BIBLIOTECA MANUEL BELGRANO - Facultad de Ciencias Económicas - UNC

Imagen de cubierta local
Imagen de cubierta local
Imagen de Google Jackets

La teoría de respuesta al ítem aplicada a pruebas diagnóstico de ingreso universitario / Janina Micaela Roldan.

Por: Tipo de material: TextoTextoIdioma: Español Editor: Córdoba, Argentina : [editor sin identificar] 2022Descripción: 1 recurso en línea (181 páginas) : ilustracionesTipo de contenido:
  • texto
Tipo de medio:
  • computadora
Tipo de soporte:
  • en línea
Tema(s): Recursos en línea: Nota de disertación: Tesis (Maestría en Estadística Aplicada) -- Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Escuela de Graduados, 2022. Resumen: Esta investigación consta de dos partes esenciales y complementarias entre sí. Por un lado, se exponen las bases estadístico-matemáticas en las que se fundamentan los Modelos Logísticos, desarrollados en el contexto de la Teoría de Respuesta al Ítem (TRI), desde el enfoque de los Modelos Lineales Generalizados. Por otro lado, se emplea el análisis de la TRI a los datos obtenidos de la Prueba Diagnóstico en Matemática suministrada a ingresantes a la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEyN) de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) en el año 2020. Se aplican los Modelos Logísticos de 1, 2 y 3 parámetros y, mediante el método de Máxima Verosimilitud Marginal, se obtienen las estimaciones de los parámetros para cada ítem, y a posteriori, una estimación de la Habilidad en Matemática de los estudiantes que conforman la muestra que permita inferir acerca del grado de conocimiento que poseen los estudiantes ingresantes a FCEyN. En relación a la calidad del instrumento, se analiza la dificultad de las preguntas que componen la prueba diagnóstico, se clasifican los ítems que contribuyen a establecer diferencias entre estudiantes y se determinan los casos donde el azar tuvo una mayor ponderación. Adicionalmente, se analiza la precisión con la que cada ítem mide en los distintos niveles de Habilidad en Matemática.
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura topográfica Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Tesis de maestría Tesis de maestría Biblioteca Manuel Belgrano Recurso en línea (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible

Tesis (Maestría en Estadística Aplicada) -- Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Escuela de Graduados, 2022.

Bibliografía: páginas 149-155.

Esta investigación consta de dos partes esenciales y complementarias entre sí. Por un lado, se exponen las bases estadístico-matemáticas en las que se fundamentan los Modelos Logísticos, desarrollados en el contexto de la Teoría de Respuesta al Ítem (TRI), desde el enfoque de los Modelos Lineales Generalizados. Por otro lado, se emplea el análisis de la TRI a los datos obtenidos de la Prueba Diagnóstico en Matemática suministrada a ingresantes a la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEyN) de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) en el año 2020. Se aplican los Modelos Logísticos de 1, 2 y 3 parámetros y, mediante el método de Máxima Verosimilitud Marginal, se obtienen las estimaciones de los parámetros para cada ítem, y a posteriori, una estimación de la Habilidad en Matemática de los estudiantes que conforman la muestra que permita inferir acerca del grado de conocimiento que poseen los estudiantes ingresantes a FCEyN. En relación a la calidad del instrumento, se analiza la dificultad de las preguntas que componen la prueba diagnóstico, se clasifican los ítems que contribuyen a establecer diferencias entre estudiantes y se determinan los casos donde el azar tuvo una mayor ponderación. Adicionalmente, se analiza la precisión con la que cada ítem mide en los distintos niveles de Habilidad en Matemática.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Imagen de cubierta local

Bv. Enrique Barros s/n - Ciudad Universitaria. X5000HRV-Córdoba, Argentina - Tel. 00-54-351-4437300, Interno 48505
Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8 a 18

Contacto sobre Información bibliográfica: proinfo.bmb@eco.uncor.edu