BIBLIOTECA MANUEL BELGRANO - Facultad de Ciencias Económicas - UNC

Imagen de cubierta local
Imagen de cubierta local
Imagen de Google Jackets

El Potencial de la Integración : Oportunidades en una Economía Global Cambiante / William Francis Maloney [y otros].

Colaborador(es): Tipo de material: TextoTextoIdioma: Español Fecha de copyright: Washington, D.C. : Banco Mundial, ©2023Descripción: 1 recurso en línea (96 páginas) : 5.37 MBTipo de contenido:
  • texto
Tipo de medio:
  • computadora
Tipo de soporte:
  • recurso en línea
ISBN:
  • 9781464819902
Tema(s): Recursos en línea: Resumen: La región de América Latina y el Caribe (ALC) demostró ser relativamente resiliente ante el aumento del estrés de deuda, la inflación persistente y la incertidumbre en torno a la invasión rusa de Ucrania. Los niveles de ingreso y de empleo en general se recuperaron tras la pandemia, la pobreza se redujo y los mercados siguen siendo moderadamente optimistas respecto al corto plazo. No obstante, la incertidumbre aumenta a nivel mundial, incluida una ola reciente de quiebres bancarios en EE. UU. y Europa. Fortalecer la resiliencia, tanto en los frentes sanitario como macroeconómico, sigue siendo primordial. Aún se debe avanzar en la cobertura de vacunación y en el estado de preparación de los sistemas de salud, mientras la institucionalidad de la política macroeconómica está siendo cuestionada en algunos países. La evolución de la economía mundial ofrece dos nuevas oportunidades a la región: la tendencia hacia la deslocalización cercana —mover la producción más cerca de los mercados de EE. UU. y Europa — y el imperativo de luchar contra el cambio climático, que le brinda a la región una nueva ventaja comparativa en capital solar, eólico, hidroeléctrico y natural. Aprovechar esta situación demandará una mayor integración en la economía mundial. No obstante, y paradójicamente, de cara a estas oportunidades, ALC está reduciendo su nivel de integración. La intensidad del comercio en general se estancó, mientras que la inversión extranjera directa (IED) disminuyó en la mayoría de los países. Más allá de las reformas estructurales a largo plazo necesarias para reducir el riesgo sistémico, elevar el nivel y calidad de la educación, invertir en infraestructura y asegurar el correcto funcionamiento de los mercados financieros, este informe hace un llamado a preservar las conquistas reputacionales de los últimos veinte años en términos de estabilidad macro y simplificación de las normas que rigen el sistema aduanero y el transporte con el fin de reducir el costo de hacer negocios en la región. Las agencias de promoción de exportaciones y las agencias de promoción de inversiones también pueden ayudar, dado su sólido historial. Un enfoque integral, tanto para las reformas de corto como de largo plazo, podría impulsar a ALC hacia un compromiso renovado y más dinámico con la economía mundial.
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura topográfica Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libro electrónico Libro electrónico Biblioteca Manuel Belgrano Recurso en línea (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible

La región de América Latina y el Caribe (ALC) demostró ser relativamente resiliente ante el aumento del estrés de deuda, la inflación persistente y la incertidumbre en torno a la invasión rusa de Ucrania. Los niveles de ingreso y de empleo en general se recuperaron tras la pandemia, la pobreza se redujo y los mercados siguen siendo moderadamente optimistas respecto al corto plazo. No obstante, la incertidumbre aumenta a nivel mundial, incluida una ola reciente de quiebres bancarios en EE. UU. y Europa. Fortalecer la resiliencia, tanto en los frentes sanitario como macroeconómico, sigue siendo primordial. Aún se debe avanzar en la cobertura de vacunación y en el estado de preparación de los sistemas de salud, mientras la institucionalidad de la política macroeconómica está siendo cuestionada en algunos países. La evolución de la economía mundial ofrece dos nuevas oportunidades a la región: la tendencia hacia la deslocalización cercana —mover la producción más cerca de los mercados de EE. UU. y Europa — y el imperativo de luchar contra el cambio climático, que le brinda a la región una nueva ventaja comparativa en capital solar, eólico, hidroeléctrico y natural. Aprovechar esta situación demandará una mayor integración en la economía mundial. No obstante, y paradójicamente, de cara a estas oportunidades, ALC está reduciendo su nivel de integración. La intensidad del comercio en general se estancó, mientras que la inversión extranjera directa (IED) disminuyó en la mayoría de los países. Más allá de las reformas estructurales a largo plazo necesarias para reducir el riesgo sistémico, elevar el nivel y calidad de la educación, invertir en infraestructura y asegurar el correcto funcionamiento de los mercados financieros, este informe hace un llamado a preservar las conquistas reputacionales de los últimos veinte años en términos de estabilidad macro y simplificación de las normas que rigen el sistema aduanero y el transporte con el fin de reducir el costo de hacer negocios en la región. Las agencias de promoción de exportaciones y las agencias de promoción de inversiones también pueden ayudar, dado su sólido historial. Un enfoque integral, tanto para las reformas de corto como de largo plazo, podría impulsar a ALC hacia un compromiso renovado y más dinámico con la economía mundial.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Imagen de cubierta local

Bv. Enrique Barros s/n - Ciudad Universitaria. X5000HRV-Córdoba, Argentina - Tel. 00-54-351-4437300, Interno 48505
Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8 a 18

Contacto sobre Información bibliográfica: proinfo.bmb@eco.uncor.edu