BIBLIOTECA MANUEL BELGRANO - Facultad de Ciencias Económicas - UNC

Imagen de Google Jackets

Análisis económico de tarificación de agua potable mediante un modelo de simulación / Rodrigo Mujica Ateaga, Mónica Lavanderos L.

Por: Colaborador(es): Tipo de material: TextoTextoSeries Documento de trabajo ; n. 72Detalles de publicación: Santiago de Chile : Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de Economía, 1981Descripción: 167 p. : ilTema(s): Clasificación CDD:
  • 333.91
Resumen: El objetivo de este trabajo es realizar un análisis económico de tarifas de agua potable para la Región Metropolitana con un modelo de simulación, considerando un sistema de precios estructurado de acuerdo al criterio de costo marginal social. Se diseñó un modelo de simulación determinístico que genera endógenamente niveles de tarifas y de consumo de agua potable a través del tiempo, derivados de estimaciones de costo marginal de corto y de largo plazo, en base a diferentes valores de variables exógenas. De esta froma, es posible comparar los niveles de consumo proyectados para el futuro con los niveles de abastecimiento de agua que se derivan de las inversiones, todo ello considerando la estacionalidad propia del consumo de agua. Así también, se cuantifica la ineficiencia en la asignación de los recursos, provenientes de la fijación de tarifas que no corresponden a las determinadas de acuerdo al costo marginal social. Finalmente, se estudia la repercusión sobre el consumo y, por lo tanto, sobre el eventual déficit o superávit de abastecimiento de agua potable que tienen los distintos niveles de tarifas que consideran en el trabajo.
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura topográfica URL Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libro Libro Biblioteca Manuel Belgrano 333.91 M 33245 (Navegar estantería(Abre debajo)) Enlace al recurso Disponible 33245

Incluye bibliografía

El objetivo de este trabajo es realizar un análisis económico de tarifas de agua potable para la Región Metropolitana con un modelo de simulación, considerando un sistema de precios estructurado de acuerdo al criterio de costo marginal social.

Se diseñó un modelo de simulación determinístico que genera endógenamente niveles de tarifas y de consumo de agua potable a través del tiempo, derivados de estimaciones de costo marginal de corto y de largo plazo, en base a diferentes valores de variables exógenas. De esta froma, es posible comparar los niveles de consumo proyectados para el futuro con los niveles de abastecimiento de agua que se derivan de las inversiones, todo ello considerando la estacionalidad propia del consumo de agua.

Así también, se cuantifica la ineficiencia en la asignación de los recursos, provenientes de la fijación de tarifas que no corresponden a las determinadas de acuerdo al costo marginal social. Finalmente, se estudia la repercusión sobre el consumo y, por lo tanto, sobre el eventual déficit o superávit de abastecimiento de agua potable que tienen los distintos niveles de tarifas que consideran en el trabajo.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Bv. Enrique Barros s/n - Ciudad Universitaria. X5000HRV-Córdoba, Argentina - Tel. 00-54-351-4437300, Interno 48505
Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8 a 18

Contacto sobre Información bibliográfica: proinfo.bmb@eco.uncor.edu