BIBLIOTECA MANUEL BELGRANO - Facultad de Ciencias Económicas - UNC

Imagen de cubierta local
Imagen de cubierta local
Imagen de Google Jackets

Las agroindustrias de La Pampa : gestión competitiva y desarrollo sostenible / Santiago Ferro Moreno y otros.

Colaborador(es): Tipo de material: TextoTextoIdioma: Español Series Colección libros académicos de interés regionalFecha de copyright: Santa Rosa : Editorial de la Universidad Nacional de La Pampa, ©2023Descripción: 218 páginas : gráficos, tablas (blanco y negro)Tipo de contenido:
  • texto
Tipo de medio:
  • sin mediación
Tipo de soporte:
  • volumen
ISBN:
  • 9789508634818
Tema(s): Clasificación CDD:
  • 22 338.1098213
Resumen: El libro pone en valor los resultados del censo provincial agroindustrial organizado por la Facultad de Agronomía, orientado a analizar, evaluar y medir el desempeño competitivo de las agroindustrias de primera transformación de La Pampa. Se entrevistaron 59 agroindustrias, analizando 64 factores agrupados en 9 ejes de desempeño competitivo. Además de proponer una mirada organizacional, se exponen aristas desde los complejos, entramados y microrregiones, aportando valor descriptivo a los resultados obtenidos. Complementariamente, se suman variables y factores meso y macro, que se relacionan con la competitividad sistémica y el desarrollo territorial sostenible, medido por los objetivos de desarrollo sostenible. Se culmina el trabajo con un análisis de los observatorios nacionales e internacionales existentes y una propuesta concreta para medir y evaluar competitiva, estratégica y prospectivamente al entramado agroindustrial de la provincia de La Pampa. La investigación se enmarcó en el Proyecto Orientado de Interés Regional 04/19, aprobado por Resolución N° 263/19 CS: “Competitividad y agregado de valor en las tramas agroindustriales de la provincia de La Pampa. Bases para un planeamiento estratégico-prospectivo sectorial” y el proyecto “Vigilancia prospectiva y estratégica del desempeño de las tramas agroalimentarias y agroindustriales de La Pampa” (I-160/19) de la Facultad de Agronomía. Los aportes se pueden dividir en tres aristas. Por un lado, se exponen datos claves para entender, comprender y accionar en un sector estratégico para el desarrollo de La Pampa: la transformación de materias primas del agro. Por el otro, permite medir variables y factores que constituyen una agenda general, por complejo y organizaciones para la mejora. El empalme de estos resultados con la agenda de desarrollo sostenible a 2030 y la necesidad de ir monitoreando las evoluciones del desempeño de manera oportuna permiten comenzar a edificar una estrategia sectorial de largo plazo que oriente los esfuerzos públicos, privados y académicos hacia la mejora competitiva y el desarrollo sostenible.
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura topográfica Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libro Libro Biblioteca Manuel Belgrano 338.1098213 A 57340 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible

Bibliografía: páginas 187-213.

El libro pone en valor los resultados del censo provincial agroindustrial organizado por la Facultad de Agronomía, orientado a analizar, evaluar y medir el desempeño competitivo de las agroindustrias de primera transformación de La Pampa. Se entrevistaron 59 agroindustrias, analizando 64 factores agrupados en 9 ejes de desempeño competitivo. Además de proponer una mirada organizacional, se exponen aristas desde los complejos, entramados y microrregiones, aportando valor descriptivo a los resultados obtenidos.

Complementariamente, se suman variables y factores meso y macro, que se relacionan con la competitividad sistémica y el desarrollo territorial sostenible, medido por los objetivos de desarrollo sostenible. Se culmina el trabajo con un análisis de los observatorios nacionales e internacionales existentes y una propuesta concreta para medir y evaluar competitiva, estratégica y prospectivamente al entramado agroindustrial de la provincia de La Pampa.

La investigación se enmarcó en el Proyecto Orientado de Interés Regional 04/19, aprobado por Resolución N° 263/19 CS: “Competitividad y agregado de valor en las tramas agroindustriales de la provincia de La Pampa. Bases para un planeamiento estratégico-prospectivo sectorial” y el proyecto “Vigilancia prospectiva y estratégica del desempeño de las tramas agroalimentarias y agroindustriales de La Pampa” (I-160/19) de la Facultad de Agronomía.

Los aportes se pueden dividir en tres aristas. Por un lado, se exponen datos claves para entender, comprender y accionar en un sector estratégico para el desarrollo de La Pampa: la transformación de materias primas del agro. Por el otro, permite medir variables y factores que constituyen una agenda general, por complejo y organizaciones para la mejora. El empalme de estos resultados con la agenda de desarrollo sostenible a 2030 y la necesidad de ir monitoreando las evoluciones del desempeño de manera oportuna permiten comenzar a edificar una estrategia sectorial de largo plazo que oriente los esfuerzos públicos, privados y académicos hacia la mejora competitiva y el desarrollo sostenible.

Donación Dra. Mónica Buraschi.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Imagen de cubierta local

Bv. Enrique Barros s/n - Ciudad Universitaria. X5000HRV-Córdoba, Argentina - Tel. 00-54-351-4437300, Interno 48505
Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8 a 18

Contacto sobre Información bibliográfica: proinfo.bmb@eco.uncor.edu