TY - BOOK AU - Wassermann,Selma TI - El estudio de casos como método de enseñanza SN - 950-518-804-8 U1 - 371.39 PY - 1999/// CY - Buenos Aires PB - Amorrortu KW - ENSEÑANZA KW - METODOS PEDAGOGICOS KW - PRACTICA PEDAGOGICA N1 - Título original: Introduction to case method teaching: a guide to the galaxy; Incluye bibliografía; Prefacio -- 1. La enseñanza basada en el método de casos: una pedagogía de aplicación general -- ¿Qué es enseñar con el método de casos? -- 2. ¿Yo, un maestro de casos? -- Un estilo propio -- No todos los docentes pueden enseñar con casos -- 3. Los casos como instrumentos educativos -- Criterios para elegir un caso -- Los casos y las áreas de contenido -- Dónde conseguir casos -- Alternativas a los casos: juicios fingidos, simulaciones y otros desafíos cognitivos -- 4. Cómo escribir un caso -- Características de los relatos de casos -- Sentarse a escribir -- Cómo crear las preguntas críticas -- Conclusión -- 5. Cómo preparar a los alumnos para el aprendizaje con casos -- Cómo orientar a los alumnos respecto del proceso -- Cómo alentar el trabajo eficaz en los grupos de estudio -- Participación de los alumnos en la reflexión sobre el proceso del estudio de casos 6. Cómo prepararse para enseñar con casos -- Sugerencias sobre cómo prepararse para enseñar con casos -- La enseñanza con casos: un circuito educativo de aprendizaje -- Conclusión -- 7. Cómo enseñar un caso -- Preparación para la clase -- Interrogatorio sobre elcaso -- El interrogatorio como proceso interactivo -- Cómo crear un clima adecuado para la reflexión -- ¿Qué hacen los demás alumnos? -- Conclusión: cómo se aprende el arte de enseñar a discutir --8. Más allá de los casos: ampliación de la perspectiva mediante actividades de seguimiento -- Materiales para las actividades de seguimiento -- Reflexión sobre el proceso -- Conclusión -- 9. Evaluación en la enseñanza con casos: la fijación de estándares -- Determinación de los criterios de evaluación -- Desarrollo de los perfiles de la conducta estudiantil -- Conclusión -- 10. Evaluación en la enseñanza con casos: materiales y estrategias -- Participación en las clases -- Actividades generativas -- Actividades analíticas -- Autoevaluación de los alumnos -- La suma de las partes: llevar un registro y calificar -- Conclusión -- Apéndices ER -