TY - BOOK ED - Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas. Comisión de Organización y Sistemas TI - Los Sistemas de información en la empresa T2 - Documentos AECA SN - 8489959420 U1 - 658.4038011 21 PY - 2001/// CY - AECA PB - Madrid KW - EMPRESAS KW - SISTEMAS DE INFORMACION KW - SISTEMAS DE INFORMACION ADMINISTRATIVA N1 - Incluye glosario; I. Introducción -- 2. La información como recurso estratégico -- 2.1. La información y los procesos de toma de decisiones -- 2.2. La información y la gestión de los recursos -- 3. Los sistemas de información: aspectos básicos -- 3.1. El concepto de sistema de información -- 3.2. Las funciones de un sistema de información -- 3.3. Los elementos de un sistema de información -- 3.4. Los principios de diseño de los sistemas de información -- 3.5. La arquitectura de los sistemas de información -- 4. La tecnología y los sistemas de información -- 4.1. Concepto de tecnologías de información -- 4.2. El desarrollo de las tecnologías y su impacto en los sistemas de información y en el negocio -- 4.3. La cantera de aplicaciones de los sistemas de información -- 5. Los sistemas de información y la dirección estratégica de la empresa -- 5.1. La nueva orientación de los sistemas en el contexto de la estrategia -- 5.2. Integración del plan de sistemas y el plan estratégico -- 5.3. El plan estratégico de las tecnologías (PETI) -- 6. Nuevas aportaciones de los sistemas de información -- 6.1. Nueva dimensión en la organización del trabajo: la empresa virtual -- 6.2. La comunicación interactiva entre cliente y proveedor -- 6.3. Los sistemas integrados de gestión -- 6.4. Los nuevos almacenes de información -- Una forma de independizar los procesos operativos de los procesos decisionales -- Conclusiones finales -- Glosario de términos. N2 - La información juega un papel primordial en el escenario competitivo actual. La información se convierte en un flujo vital que precisan las organizaciones para funcionar de manera eficiente y competitiva en un escenario siempre cambiante. Afecta a las funciones directivas básicas como al desarrollo de una cultura organizativa fuerte y coherente con la estrategia empresarial. El acceso y la gestión de la información requieren el diseño y el montaje de una infraestructura organizativa y tecnológica que responda a las necesidades de la empresa, en sintonía con la estrategia corporativa. El Documento AECA aborda los conceptos básicos de los Sistemas de Información, así como las acciones que debe emprender una empresa para explotar su potencial competitivo ER -