TY - BOOK AU - Sunkel,Guillermo AU - Trucco,Daniela AU - Espejo,Andrés TI - La integración de las tecnologías digitales en las escuelas en América Latina y el Caribe / T2 - Libros de la CEPAL. Desarrollo social ; SN - 9789211218510 U1 - 371.33 21 PY - 2014/// CY - Santiago de Chile : PB - Naciones Unidas. CEPAL, KW - TECNOLOGIA EDUCATIVA KW - TECNOLOGIA DE LAS COMUNICACIONES KW - TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION KW - EDUCACION DIGITAL KW - AMERICA LATINA KW - CARIBE KW - TICS N1 - Bibliografía: p. 157-164; Prólogo -- Introducción -- 1. Políticas de TIC para el sector de la educación -- 2. Acceso: la puerta de entrada al mundo digital -- 3: Usos: la oportunidad real de integración en el mundo digital -- 4. La política de desarrollo de contenidos mediante los portales educativos -- 5. Aprender con las TIC: avanzar hacia la apropiación -- 6. Gestión educativa con las TIC -- 7. Matriz de análisis de las TIC en el sector de la educación -- Bibliografía -- Publicaciones de la CEPAL -- Cuadros -- Gráficos -- Recuadros N2 - En el libro que aquí se presenta se evalúan las diversas brechas, que van más allá del mero acceso a las tecnologías: brecha de contenido, brecha que se origina en el uso que se realiza de las tecnologías y en las distintas capacidades de aprovecharlas adecuadamente, en asimetrías que algunos autores identifican como una “segunda brecha” digital. La mayor igualdad en el desarrollo de capacidades y aprendizajes está muy vinculada con saltos que puedan emprenderse en los patrones de uso y difusión de las TIC en la sala de clases, en la gestión escolar, en la vida en la escuela y en la complementariedad con las nuevas formas de aprender fuera de la escuela, en la comunidad y en los hogares. En este sentido, los autores ofrecen un análisis multidimensional de apropiación de las TIC en el sistema escolar. Para ello, se enfocan también en la generación de hábitos que resultan de la cristalización e internalización, en los estudiantes, de habilidades cognitivas, habilidades digitales/informacionales y habilidades curriculares UR - http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/36739/S20131120_es.pdf?sequence=1 ER -