TY - BOOK AU - Medina Vásquez,Javier AU - Becerra,Steven AU - Castaño,Paola TI - Prospectiva y política pública para el cambio estructural en América Latina y el Caribe / T2 - Libros de la CEPAL. Planificación para el desarrollo ; SN - 9789211218633 U1 - 338.98 21 PY - 2014/// CY - Santiago de Chile : PB - Naciones Unidas. CEPAL, KW - POLITICAS PUBLICAS KW - REFORMA ESTRUCTURAL KW - GESTION PUBLICA KW - DESARROLLO DE CAPACIDADES KW - AMERICA LATINA KW - CARIBE N1 - Bibliografía: p. 309-332; Agradecimientos -- Prólogo -- Introducción -- 1. La prospectiva y la capacidad de gobernar en el siglo XXI -- 2. Conocimiento básico de la prospectiva -- 3. Los cambios en la necesidad de prospectiva en la gestión pública en América Latina, 1950-2030 -- 4. Fundamentos de la prospectiva y la política pública -- 5. Panorama internacional del desarrollo de las organizaciones y los sistemas prospectivos -- 6. Desarrollo de capacidades prospectivas en América Latina -- 7. Desarrollo de las capacidades prospectivas, el aprendizaje colectivo y la respuesta institucional -- 8. Conclusiones y recomendaciones generales para el desarrollo de capacidades en prospectiva y gestión pública en América Latina -- Bibliografía -- Publicaciones de la CEPAL -- Cuadros -- Gráficos -- Recuadros -- Diagramas -- Mapas N2 - El libro que aquí se presenta tiene su origen en la pasantía de investigación de Javier Medina en el ILPES durante 2012, que hizo posible el contacto con funcionarios y expertos institucionales y culminó en la realización de esta obra. Aspiramos, con esta publicación, a brindar un panorama histórico sobre los fundamentos de la prospectiva, su avance en la región y los factores que inciden en su relación con la gestión pública. En el texto se propone a los países latinoamericanos y caribeños reforzar sus capacidades prospectivas, para prepararse adecuadamente frente a las transformaciones globales en curso y avanzar hacia el desarrollo con igualdad, al menos en dos sentidos. En la dimensión macro, al nivel del Estado y las políticas públicas, sostiene que la transición de modelos de desarrollo solo puede abordarse a través de un Estado proactivo y no mediante un Estado pasivo, meramente observador del entorno global. Este imperativo exige revalorizar y renovar la planificación, y articular las instituciones de planificación mediante sistemas que agencien un pensamiento estratégico, sistémico y de largo plazo, de la mano de una visión amplia y holística sobre el desarrollo en varias escalas: multiespacial, pluridimensional, pluriinstitucional, multisectorial, multidisciplinaria e intertemporal. En la dimensión micro, al nivel de las personas e instituciones, se propone construir organizaciones prospectivas que permitan articular ejercicios de alcance regional, redes, centros o institutos y programas nacionales e internacionales de prospectiva. En particular se subraya la necesidad de construir o fortalecer centros o institutos que se sitúen en la frontera del conocimiento prospectivo, capaces de dominar todo el amplio repertorio de métodos y procesos que existen en el mundo actualmente. La continuidad y excelencia de sus reflexiones debe orientarse hacia evolucionar los modelos mentales actuales en el sistema político institucional tradicional. La apuesta es hacer presente la necesidad de reemplazar las visiones unilaterales y cortoplacistas, de bajo alcance y responsabilidad, por visiones compartidas de futuro de alta calidad, que articulen el continente con las dinámicas globales y generen procesos permanentes de análisis del estado del arte, comparación internacional de las brechas para el desarrollo, escenarios y producción de alertas sobre asuntos emergentes UR - http://www10.iadb.org/intal/intalcdi/PE/2014/14787.pdf ER -