TY - BOOK AU - Duderstadt,James J. TI - Una universidad para el siglo XXI / T2 - Educación superior SN - 9789871716111 (t.1) U1 - 378 21 PY - 2010/// CY - Buenos Aires : PB - Fundación Universidad de Palermo, KW - UNIVERSIDADES KW - ENSEÑANZA SUPERIOR KW - EDUCACION KW - INVESTIGACION KW - RECURSOS FINANCIEROS KW - TECNOLOGIA KW - GOBIERNO KW - LIDERAZGO KW - EDUCACION SUPERIOR KW - ENSEÑANZA UNIVERSITARIA KW - RECURSOS DE CAPITAL N1 - Título original: a university for the 21st century; Incluye bibliografía; t.1. pte.1. Tiempo de cambios: 1. Introducción -- 2. El desafío del cambio -- 3. Reaccionando ante el cambio mundial -- pte.2. signos de cambio: 4. Educación -- 5. Investigación -- 6. El servicio a la sociedad -- 7. La academia -- t.2. 8. Recursos -- 9. Diversidad -- 10. La tecnología -- 11. Gobierno y liderazgo -- pte.3. El desafío del cambio: 12. Transformando la universidad -- 13. El futuro del sector de la educación superior -- 14. ¿Evolución o revolución? N2 - James Duderstadt desarrolla un análisis exhaustivo de los desafíos y oportunidades que enfrenta la educación superior de Estados Unidos en los albores del siglo XXI. En “Una universidad para el siglo XXI”, el autor analiza el conjunto de fuerzas económicas, sociales y tecnológicas que impulsan la rápida y profunda transformación en las instituciones sociales y en particular en las universidades. El cambio siempre ha caracterizado a las universidades, ya que tienen la función de preservar y propagar los logros intelectuales, las culturas y los valores de nuestra civilización. Sin embargo, la capacidad de adaptación de las universidades a las nuevas exigencias, atravesadas por un proceso caracterizado por la reflexión, la reacción y el consenso, no es suficiente para permitir a la universidad tener el control de su propio destino. No solo los cambios sociales y tecnológicos serán un reto para la universidad, afirma Duderstadt, serán también la consigna para los próximos años. Con las transformaciones vendrán también oportunidades sin precedentes para las universidades del siglo XXI. La verdadera pregunta de este trabajo no es si la educación se transforma, sino cómo… y por quién. Al respecto, el autor dice: “(…) Las universidades, como en otras instituciones, dependen cada vez más de la dirección y el gerenciamiento eficaz al enfrentarse a los desafíos y oportunidades planteadas por un mundo de cambios”. ER -