TY - BOOK AU - Carlino,Paula TI - Escribir, leer y aprender en la universidad : : una introducción a la alfabetización académica / T2 - Educación y pedagogía SN - 9789505576531 U1 - 378.007 22 PY - 2019/// CY - Buenos Aires : PB - Fondo de Cultura Económica, KW - ALFABETIZACION KW - UNIVERSIDADES KW - ENSEÑANZA SUPERIOR KW - ESCRITURA KW - LECTURA KW - APRENDIZAJE KW - INVESTIGACION KW - EDUCACION SUPERIOR KW - ENSEÑANZA UNIVERSITARIA N1 - Bibliografía: p. 185-198; Introducción -- 1. La escritura en el nivel superior -- 2. La lectura en el nivel superior -- 3. Evaluar con la lectura y la escritura -- 4. Enseñar, evaluar, aprender e investigar en el aula universitaria... de la mano de la lectura y la escritura -- Referencias bibliográficas N2 - ¿Por qué los alumnos no participan en clase; parecen leer poco; comprenden mal y se expresan confusamente por escrito? Responder estas preguntas y revertir la situación implica analizar la relación de la lectura y la escritura con el aprendizaje y la enseñanza. A través de la lectura y la escritura los estudiantes se acercan a los contenidos de cada materia; los interpretan; los asimilan y se incorporan a los problemas específicos del campo de cada disciplina. Sin embargo; a pesar de que leer y escribir son actividades centrales en el nivel terciario y universitario -de las cuales depende en gran medida el éxito o el fracaso de los estudiantes- dichas tareas académicas no forman parte de los programas y no reciben atención de los profesores. Esto se debe a extendidos supuestos; cuestionados por las investigaciones. 'Escribir; leer y aprender en la universidad' examina estos supuestos y propone un punto de vista diferente: los docentes de todos los niveles y orientaciones deben ocuparse de la 'alfabetización académica' en su campo de especialización porque la lectura y la escritura son los principales instrumentos de aprendizaje y porque no son habilidades generales que puedan ser transferidas a cualquier contexto sino que tienen especificidades en cada rama del conocimiento. Paula Carlino propone integrar la producción y el análisis de textos en la enseñanza de todas las cátedras para que los universitarios accedan a la cultura específica de cada disciplina. Con ese objetivo; presenta diversas actividades didácticas: elaboración rotativa de síntesis de clase; tutoría de monografías grupales; respuesta escrita a preguntas sobre la bibliografía; lectura con ayuda de guías; reescritura del examen; preparación de una ponencia para exponer; entre otras.'Escribir; leer y aprender en la universidad' constituye un valioso aporte para todos los que intentan favorecer el aprendizaje de los estudiantes e incrementar su participación en clase; y presenta un modelo de enseñanza cuyo propósito es promover el dominio de los conceptos de las asignaturas a través de propiciar su lectura y escritura UR - http://il.institutos.filo.uba.ar/integrante/carlino-paula-cecilia-0 ER -