TY - BOOK ED - Naciones Unidas. TI - Panorama social de América Latina 2022 T2 - Informes anuales SN - 9789211220957 U1 - 338.18 21 PY - 2022/// CY - Santiago de Chile PB - NU. CEPAL KW - CONDICIONES SOCIALES KW - DESIGUALDAD SOCIAL KW - CONDICIONES ECONOMICAS KW - INDICADORES SOCIALES KW - CRISIS SOCIAL KW - IGUALDAD DE GENERO KW - CRISIS DE LA EDUCACION KW - AMERICA LATINA KW - DESEQUILIBRIO SOCIAL N1 - Introducción .-- Capítulo I. Desigualdad, pobreza y carencias críticas frente a los impactos de la pandemia de enfermedad por coronavirus (COVID-19) .-- Capítulo II. La crisis silenciosa de la educación: una oportunidad de transformación para promover un desarrollo sostenible con mayor igualdad .-- Capítulo III. Desigualdades de género en las trayectorias educativas y laborales: desafíos y oportunidades en una crisis social prolongada .-- Capítulo IV. Institucionalidad y gasto social ante una crisis prolongada: la inversión en educación en el centro N2 - En la edición 2022 del Panorama Social de América Latina y el Caribe se analiza, entre otros, la llamada crisis silenciosa de la educación y la necesidad de avanzar en su transformación como base para el desarrollo sostenible en la región. El documento se organiza en cuatro capítulos. El capítulo I, junto con presentar antecedentes macroeconómicos relevantes en materia de evolución del PIB per cápita, el empleo, la distribución del ingreso de los hogares y la evolución del índice de precios al consumidor, aborda la evolución de dos décadas de desigualdad de ingresos y pobreza (2002-2021). Asimismo, aborda los cambios registrados durante la pandemia en la evolución de la estratificación social. El capítulo II se refiere a la preocupante crisis silenciosa de la educación como otra de las grandes consecuencias de la pandemia, así como a las sucesivas crisis que la han acompañado. No obstante, esta crisis también constituye una oportunidad de transformación. El capítulo aborda diversas prioridades, incluida la mantención de condiciones seguras para la reapertura de las escuelas, la inversión en estrategias para identificar los costos de la interrupción de la educación presencial, tanto en aprendizajes como en bienestar socioemocional, y el diseño e implementación de estrategias de recuperación que tengan como objetivo no dejar a nadie atrás. El capítulo III aborda el acceso a la educación y los desiguales impactos laborales de la pandemia entre hombres y mujeres. Los graves retrocesos experimentados por las mujeres en el mercado laboral contrastan con sus notables avances en el acceso a la educación, que, paradójicamente, no se han traducido en mayores condiciones de igualdad en el mercado de trabajo. En particular, se releva el papel que tiene el desarrollo de sectores más intensivos en conocimientos, sobre todo los vinculados al campo de CTIM, para el avance hacia un cambio estructural progresivo. El capítulo IV analiza la institucionalidad social y la evolución del gasto social en América Latina y el Caribe. La institucionalidad social es fundamental para consolidar sistemas de protección social universales, integrales, sostenibles y resilientes UR - https://repositorio.cepal.org/handle/11362/48518 ER -