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_carcduce
082 0 _a370.152
100 1 _91385
_aSalomon, Gavriel
_ecomp.
245 1 0 _aCogniciones distribuidas :
_bconsideraciones psicológicas y educativas /
_cGavriel Salomon, compilador.
260 _bAmorrortu :
_aBuenos Aires,
_c2001
300 _a329 p. :
_bil.
490 _aAgenda educativa
500 _aTítulo original: Distributed cognitions. Psychological and educational considerations.
504 _aIncluye bibliografía.
505 0 _a1. Enfoque histórico-cultural de la cognición distribuida / Michael Cole y Yrjö Engeström -- 2. Prácticas de inteligencia distribuida y diseños para la educación / Roy D. Pea -- 3. La persona-más: una visión distribuida del pensamiento y el aprendizaje / D. N. Perkins -- 4. No hay distribución sin la cognición de los individuos: un enfoque interactivo dinámico / Gavriel Salomon -- 5. Conociemiento vivo: la distribución social de los recursos culturales para el pensamiento / Luis C. Moll, Javier Tapia y Kathryn F. Witmore -- 6. El descrubimiento de la cognición en erl aula: una concepción más amplia de la inteligencia humana / Thomas Hatch y Howard Gardner -- 7. Conocimiento especializado distribuido en el aula / Ann L. Drown, Doris Ash, Martha Rutherford, Kathryn Nakagawa, Ann Gordon y Joseph C. Campione -- 8. Algunas reflexiones acerca de la distribución de la cognición / Raymond S. Nickerson.
520 3 _aTradicionalmente se ha concebido la cognición humana como si fuese algo poseído y residiese en la cabeza de los individuos sin prestar atención, en general, al estudiarla, a los entornos social, físico y artificial en que se produce. Los ensayos aquí reunidos proponen un abordaje basado en la idea de una cognición distribuida entre los individuos y un conocimiento construido socialmente a través de esfuerzos cooperativos dirigidos a alcanzar objetivos comunes y desarrollados en entornos culturales, donde la información es objeto de un procesamiento que tiene lugar entre los individuos y las herramientas y artefactos que proporciona la cultura. Aunque el de las cogniciones distribuidas es un fenómeno muy abarcativo, que conlleva estimulantes consecuencias para las teorías de la mente, el aprendizaje y la educación, aún no ha sido exhaustivamente indagado. ¿Qué es exactamente lo que está distribuido y cómo llega a estarlo? ¿Están todas las cogniciones siempre distribuidas? ¿Cómo se relacionan las cualidades distribuidas de la mente con las que todavía están "dentro" de ella? ¿Cuáles son las reglas que gobiernan la dinámica de esa distribución? Al formular estas preguntas, el presente volumen pone de manifiesto la importancia que ellas tienen para temas educacionales tales como el cultivo de las habilidades mentales, la adquisición de conocimiento, y el papel de la interacción social y de las herramientas inteligentes en el proceso de aprendizaje.
650 4 _aAPRENDIZAJE
_9580
650 4 _aCONOCIMIENTO
_9102
650 4 _aASPECTOS SOCIALES
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650 4 _aASPECTOS EDUCATIVOS
_91046
942 _cLIBR
_j370.152 S 46955
_2ddc
945 _aJLD
_d2011-02-14