000 | 03340nam a2200289 a 4500 | ||
---|---|---|---|
999 |
_c15511 _d15511 |
||
003 | arcduce | ||
005 | 20220828232251.0 | ||
008 | 090813s2001 ag_| ||| 00| 0 spa | ||
020 | _a9505188218 | ||
040 |
_aarcduce _carcduce |
||
082 | 0 | _a370.152 | |
100 | 1 |
_91385 _aSalomon, Gavriel _ecomp. |
|
245 | 1 | 0 |
_aCogniciones distribuidas : _bconsideraciones psicológicas y educativas / _cGavriel Salomon, compilador. |
260 |
_bAmorrortu : _aBuenos Aires, _c2001 |
||
300 |
_a329 p. : _bil. |
||
490 | _aAgenda educativa | ||
500 | _aTítulo original: Distributed cognitions. Psychological and educational considerations. | ||
504 | _aIncluye bibliografía. | ||
505 | 0 | _a1. Enfoque histórico-cultural de la cognición distribuida / Michael Cole y Yrjö Engeström -- 2. Prácticas de inteligencia distribuida y diseños para la educación / Roy D. Pea -- 3. La persona-más: una visión distribuida del pensamiento y el aprendizaje / D. N. Perkins -- 4. No hay distribución sin la cognición de los individuos: un enfoque interactivo dinámico / Gavriel Salomon -- 5. Conociemiento vivo: la distribución social de los recursos culturales para el pensamiento / Luis C. Moll, Javier Tapia y Kathryn F. Witmore -- 6. El descrubimiento de la cognición en erl aula: una concepción más amplia de la inteligencia humana / Thomas Hatch y Howard Gardner -- 7. Conocimiento especializado distribuido en el aula / Ann L. Drown, Doris Ash, Martha Rutherford, Kathryn Nakagawa, Ann Gordon y Joseph C. Campione -- 8. Algunas reflexiones acerca de la distribución de la cognición / Raymond S. Nickerson. | |
520 | 3 | _aTradicionalmente se ha concebido la cognición humana como si fuese algo poseído y residiese en la cabeza de los individuos sin prestar atención, en general, al estudiarla, a los entornos social, físico y artificial en que se produce. Los ensayos aquí reunidos proponen un abordaje basado en la idea de una cognición distribuida entre los individuos y un conocimiento construido socialmente a través de esfuerzos cooperativos dirigidos a alcanzar objetivos comunes y desarrollados en entornos culturales, donde la información es objeto de un procesamiento que tiene lugar entre los individuos y las herramientas y artefactos que proporciona la cultura. Aunque el de las cogniciones distribuidas es un fenómeno muy abarcativo, que conlleva estimulantes consecuencias para las teorías de la mente, el aprendizaje y la educación, aún no ha sido exhaustivamente indagado. ¿Qué es exactamente lo que está distribuido y cómo llega a estarlo? ¿Están todas las cogniciones siempre distribuidas? ¿Cómo se relacionan las cualidades distribuidas de la mente con las que todavía están "dentro" de ella? ¿Cuáles son las reglas que gobiernan la dinámica de esa distribución? Al formular estas preguntas, el presente volumen pone de manifiesto la importancia que ellas tienen para temas educacionales tales como el cultivo de las habilidades mentales, la adquisición de conocimiento, y el papel de la interacción social y de las herramientas inteligentes en el proceso de aprendizaje. | |
650 | 4 |
_aAPRENDIZAJE _9580 |
|
650 | 4 |
_aCONOCIMIENTO _9102 |
|
650 | 4 |
_aASPECTOS SOCIALES _9240 |
|
650 | 4 |
_aASPECTOS EDUCATIVOS _91046 |
|
942 |
_cLIBR _j370.152 S 46955 _2ddc |
||
945 |
_aJLD _d2011-02-14 |