000 02925nam a2200229 a 4500
999 _c20198
_d20198
003 arcduce
005 20190809063206.0
008 181025s2003 mx_||||| |||| 00| 0 spa d
020 _a9702909724
040 _aarcduce
_carcduce
082 _aOCDE 153.15 O 49509
110 2 _aOrganización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos
_94779
245 1 3 _aLa comprensión del cerebro :
_bhacia una nueva ciencia del aprendizaje /
_cOrganización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.
260 _aMéxico, D.F. :
_bSantillana. Aula XXI,
_c2003
300 _a167 p.
500 _aIncluye glosario.
505 0 _aAgradecimientos -- Introducción -- Pte. 1. Premisas: 1. El contexto de la educación -- 2. Cómo puede la neurociencia cognoscitiva orientar las políticas y las prácticas de la educación -- Pte. 2. La neurociencia cognoscitiva se encuentra con la educación: 3. Las tres conferencias -- 4. El aprendizaje visto con un enfoque neurocientífico -- Pte. 3. Conclusión: 5. El camino hacia adelante -- Apéndice: Programas de las tres conferencias -- Referencias bibliográficas -- Glosario -- Indice de nombres.
520 3 _aLos avances en tecnología no invasiva para la digitalización y neuroimagen del cerebro alcanzados en los últimos diez años trajeron consigo nuevos métodos de trabajo para los investigadores. En la última década se aprendió más acerca del funcionamiento del cerebro que durante todos los siglos anteriores. En muchas áreas se lograron avances importantes, pero la investigación sobre la capacidad del cerebro para desarrollarse, aprender y cambiar a lo largo del ciclo vital muestra avances prometedores. Estos desarrollos tendrán implicaciones profundas para el aprendizaje y la educaciónLa nueva “ciencia del aprendizaje” aclara la manera en que se desarrollan en el cerebro los procesos de percepción, memoria y lenguaje; informa sobre la importancia que tienen los primeros años y los tardíos en el aprendizaje exitoso durante toda la vida. También ofrece, entre otras cosas, percepciones sobre cómo mejorar las aptitudes para la lectura y para matemáticas y subraya la distinción fundamental entre naturaleza y crianza en el aprendizaje y el desarrollo cerebral.La obra destaca la importancia de adoptar el enfoque transdisciplinario que incluye la neurociencia cognoscitiva, la psicología, la atención de la salud y el diseño de políticas. De tal forma, cuando diversos profesionales –maestros, médicos y científicos– trabajen juntos en la búsqueda de respuestas a problemas neurocognoscitivos, habrá una esperanza real de lograr diagnósticos tempranos e intervenciones apropiadas ante condiciones como la dislexia o el mal de Alzheimer.Los anteriores y muchos otros aspectos se examinan en este libro.
650 4 _aAPRENDIZAJE
_9580
650 4 _aPSICOLOGIA COGNITIVA
_99887
942 _cOCDE
_jOCDE 153.15 O 49509
_2ddc