000 03756nam a2200217 4500
999 _c24919
_d24919
005 20200507155001.0
007 cr |||||||||||
008 151021s2012 it_|||||o|||| 00| 0 spa d
040 _aarcduce
_carcduce
100 1 _97086
_aAliprandi, Simone
245 1 0 _aCreative commons :
_bguía de usuario. Un manual completo de teoría y sugerencias prácticas /
_cSimone Aleprandi.
_h[recurso electrónico]
260 _aLecce, Italia :
_bLedizioni,
_c2012
300 _a1 recurso en línea
505 0 _aPreambulo -- 1. Una introducción al fenómeno -- 2. Las licencias -- 3. Sugerencias para aplicar correctamente las licencias -- Appendix: Las licencias, resumen fácilmente legible -- creative commons an América Latina, una perspectiva comparada. A cc REL guide.
520 3 _aA finales de los años noventa el mundo de la producción artístico-cultural (desde la edición impresa, pasando por la música, el cine, hasta la multimedia) se dio cuenta de que había llegado a familiarizarse con el fenómeno social y económico más innovador desde la época de la revolución industrial: la llegada de tecnolgías digitales de masa y de las redes de comunicación global. Hasta ese período, el modelo de derechos de autor (nacido en Inglaterra en el siglo XVIII durante la revolución industrial, se difundió en los siguientes dos siglos en la mayoría de los países industrializados) habia resistido a todas las anteriores olas de innovación tecnológica; sin embargo, el impacto de este último fenómeno resultó ser más desestabilizador. La gente empezó a dejar de considerar las obras de creación (que son el verdadero objeto de la protección de los derechos de autor) como un objeto completo que forma parte del soporte físico en que se entrega. Una novela, para ser leída, no necesita ser impresa en papel en forma de libro, ya que puede ser difundida de muchas maneras y a través de varios canales, gracias a la tecnología digital y a las comunicaciones, del mismo modo que una pista de música tampoco necesita ser impresa en un disco de vinilo o en un disco óptico, ni una película necesita un cassette VHS o DVD. En el mismo período, en paralelo con la proliferación masiva de las tecnologías digitales y de comunicación, apareció también otro fenómeno cultural y social, uno de los más interesantes de las últimas décadas, nos referimos al software libre y de código abierto (también conocido con la sigla FLOSS1) que significó el arrivo paralelo del modelo copyleft. Fue en el área de tecnología de la información (desde mediados de los años 80) que el modelo de copyright tradicional, basado en el concepto “todos los derechos reservados”, empezó a ser realmente objeto de discusión. Como resultado de este debate surgió un modelo alternativo de gestión de los derechos de autor que se implementa a través de la aplicación de licencias innovadoras. Este nuevo modelo había conseguido un cierto nivel de madurez en el área de tecnología de la información, y había visto algunas interesantes experiencias en otras áreas de la producción creativa. De hecho, entre finales de los años 90 y principios del nuevo milenio, muchos proyectos experimentales propusieron licencias proyectadas para el texto, la música y en general las obras de arte. Fue en esta nueva ola de experimentación que el plan para el proyecto Creative Commons se elaboró: un proyecto que desde el principio demostró ser algo más estructurado y con visión de futuro, comparado con otros proyectos aparecidoshasta entonces.
650 4 _aPROPIEDAD INTELECTUAL
_9575
653 4 _aDERECHOS DE AUTOR
856 4 _uhttps://books.openedition.org/ledizioni/185?lang=es
942 _2ddc
_cLIE
945 _aBEA
_c2015-10-21