000 03490nam a22003017a 4500
999 _c26293
_d26293
005 20200304110227.0
007 cr |||||||||||
008 160809s2012 sp_|||||o|||| 00| 0 spa d
020 _a9788408007432
040 _aarcduce
_carcduce
082 0 _221
_a306
245 0 0 _aJóvenes, culturas urbanas y redes digitales /
_cNéstor García Canclini, Francisco Cruces, Maritza Urteaga Castro Pozo, coords.
_h[recurso electrónico]
260 _aMadrid :
_bTelefónica Fundación ; Ariel,
_c2012
300 _a1 recurso en línea (321 p.)
505 0 _aConversación a modo de prólogo Néstor García Canclini y Francisco Cruces -- Pte I. México: 1. Introducción. De la cultura postindustrial a las estrategias de los jóvenes / Néstor García Canclini -- 2. De jóvenes contemporáneos: Trendys, emprendedores y empresarios culturales / Maritza Urteaga Castro Pozo -- 3. La era de la colaboración. Mapa abreviado de nuevas estrategias artísticas / Verónica Gerber Bicecci y Carla Pinochet Cobos -- 4. Antes el futuro también era mucho mejor. Jóvenes editores / Raúl Marcó del Pont Lalli y Cecilia Vilchis Schöndube -- 5. Creación, socialización y nuevas tecnologías en la producción musical / Julián Woodside y Claudia Jiménez -- 6. Aprendices, emprendedores y empresarios / Enedina Ortega Gutiérrez -- Anexo -- Pte. II. Madrid: 7. Jóvenes y corrientes culturales emergentes / Francisco Cruces Villalobos -- 8. Entusiastas, enérgicos y conectados en el mundo musical / Héctor Fouce Rodríguez -- 9. ¿Trendys tal vez? Jóvenes artistas / Gloria G. Durán -- 10 Creación y emprendimiento de coolhunters y vj / Sara Sama Acedo -- 11. Política digital y nuevas prácticas tecnológicas / Fernando González de Requena Redondo -- 12. Autofotos: subjetividades y medios sociales / Amparo Lasén Díaz -- 13. Prácticas digitales en España y México: un cuestionario online / Maritza Guaderrama y José Ignacio Gómez.
520 3 _aEn el estudio, que se ha desarrollado en la Ciudad de México D.F. y en Madrid durante dos años, han participado una veintena de investigadores bajo la dirección del antropólogo social Néstor García Canclini para conocer más en profundidad las nuevas formas y estilos de producción cultural de los jóvenes, tomando como referencia la figura del emprendedor, trendsetter o creador de tendencias, así como la relación que mantienen con el entorno económico al poner en marcha lo que los expertos denominan “economía creativa”. Para ello, los investigadores han vivido físicamente en estos entornos urbanos juveniles y han participado de primera mano en esa producción, en un nuevo enfoque antropológico de inmersión. Han convivido con músicos, usado las TIC con fluidez como los más jóvenes las usan y mantenido una relación extraordinariamente fluida con ese mundo, no sólo en las redes digitales, sino en espacios físicos concretos, como Medialab-Prado Madrid o la Colonia Condesa de Ciudad de México.
650 4 _aCULTURA
_91406
650 4 _aCAMBIO CULTURAL
_9614
650 4 _98883
_aJUVENTUD URBANA
651 4 _aMEXICO
_9822
651 4 _aESPAÑA
_9553
700 1 _98880
_aGarcía Canclini, Néstor,
_ecoord.
700 1 _98881
_aCruces, Francisco,
_ecoord.
700 1 _98882
_aUrteaga Castro Pozo, Maritza,
_ecoord.
856 4 _uhttps://www.fundaciontelefonica.com/arte_cultura/publicaciones-listado/pagina-item-publicaciones/itempubli/164/
942 _2ddc
_cLIE
945 _aBEA
_c201-10-09