000 | 02904nam a22002777a 4500 | ||
---|---|---|---|
999 |
_c28332 _d28332 |
||
005 | 20220410000315.0 | ||
007 | cr ||||||||||| | ||
008 | 200219s2019 ag_|||||om||| 00| 0 spa d | ||
040 |
_aarcduce _carcduce |
||
100 | 1 |
_914220 _aAlarcón, Melisa Gisela |
|
245 | 1 | 0 |
_aLavado de activos en cooperativas y mutuales. _bUna mirada a las políticas argentinas / _cMelisa Gisela Alarcón. _h[recurso electrónico] |
260 |
_aCórdoba, Argentina : _bs.n., _c2019 |
||
300 | _a1 recurso en línea (72 p.) | ||
502 | _aTrabajo final de posgrado (Especialización en Contabilidad Superior y Auditoría) -- Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina, 2019. | ||
504 | _aBibliografía: p. 63-65 | ||
520 | 3 | _aEl objetivo de este trabajo final es analizar el lavado de activos en Cooperativas y Mutuales, tomando como base las políticas argentinas para la prevención del mencionado delito. Del análisis de los resultados surge que: si bien el lavado de activos ha sido un fenómeno que preocupa a la comunidad en general desde hace bastante tiempo, se ha incrementado notablemente en la actualidad. Existe una necesidad de encarar acciones y dictar normativas a niveles nacional e internacional; no es sólo responsabilidad de un país sino de la comunidad internacional en su conjunto. La legislación argentina hace recaer sobre las cooperativas y mutuales, deberes administrativos cuyo incumplimiento es duramente sancionado. No se trata de un llamado a colaborar en la lucha contra el lavado de dinero; se imponen obligaciones que deberían recaer sobre los funcionarios públicos encargados de controlar. Se debe enfatizar la importancia de elaborar un plan de capacitación periódico a nivel institucional tanto para cooperativas como para mutuales que permita abordar las medidas en materia de LA y FT. Sumado a lo anterior, es de suma importancia la toma de conciencia por parte de los profesionales, futuros graduados, Universidades y toda institución que regula la profesión, de la responsabilidad a asumir ante la sociedad y hacer que la imagen del contador público sea la de una persona confiable, ética y cuyo trabajo refleje calidad profesional. La función de controlar y prevenir el lavado y encubrimiento de activos de origen delictivo es una tarea mucho más apropiada para ser llevada a cabo por el Estado Nacional en lugar de profesionales independientes en su desempeño en la actividad privada. Muchas veces el cumplimiento de las obligaciones lo coloca en situaciones delicadas y puede verse desprotegido. | |
650 | 4 |
_aLAVADO DE DINERO _92465 |
|
650 | 4 |
_92275 _aCOOPERATIVAS |
|
650 | 4 |
_aMUTUALISMO _92653 |
|
650 | 4 |
_94917 _aSOLIDARIDAD |
|
651 | 4 |
_952 _aARGENTINA |
|
653 | 4 | _aBLANQUEO DE FONDOS | |
856 | 4 |
_uhttp://hdl.handle.net/11086/14388 _yRepositorio digital UNC |
|
942 |
_2ddc _cTFP |
||
945 |
_aCRA _c2020-02-19 |