000 05105nam a22005297a 4500
003 arcduce
005 20221104184232.0
007 ta
008 220215s2020 ec_||||| |||| 00| 0 spa d
020 _a9789942320537 ; 9789978199909
040 _aarcduce
_carcduce
082 0 _222
_a382.1
245 0 0 _aComercio exterior en las MIPyME /
_cWilson Araque Jaramillo editor.
250 _a1a. ed.
260 _aQuito :
_bCorporación Editora Nacional,
_c2020
300 _a376 p. :
_bil.
490 _aSerie Gestión,
_v10
504 _aIncluye referencias bibliográficas.
505 0 _aPresentación -- 1. Políticas públicas para dinamizar la exportación de la PyME / Wilson Araque Jaramillo, Andrés Argüello y Jairo Rivera (Ecuador) -- 2. Factores clave de éxito para el desarrollo e internacionalización de las PyME industriales argentinas / Enrique Carlos Bianchi (Argentina) -- 3. Estímulos, desde la academia, para el comercio exterior de emprendedores y PyME / Velia Govaere Vicarioli (Costa Rica) -- 4. Evaluación de la conformidad para la exportación de productos al mercado europeo / Ana Lucía Anrango Chiza (Ecuador) -- 5. Estandarización de requisitos de calidad en las prendas de vestir para las PyME manufactureras / Edwin Javier Suquillo Guijarro, Genoveva Zamora y Juan Carlos Piñuela (Ecuador) -- 6. Metodología SWAT para el diagnóstico de exportación de PyME / José E. Franco Moncayo (Ecuador) -- 7. ¿Cómo lograr resultados superiores en mercados internacionales? / Jaime Gustavo Gallo Mendoza (Ecuador) -- 8. Redes para que las microempresas aprovechen los Acuerdos de Libre Comercio / Juan Manuel Gil (Colombia) -- 9. Desarrollo de la cultura emprendedora en la provincia de Loja / Juan Pablo Sempértegui Muñoz, Vanessa Burneo Celi y José Job Chamba (Ecuador) -- 10. Estrategias empresariales en MIPyME exportadoras / María Isabel Sánchez Pazmiño, Carolina Elena Raza Ortega y Juliana Analía Jara Aguilar (Ecuador) -- 11. Valor agragado y estrategias para mejorar la canasta exportadora / Michael Torres Franco (Colombia) -- 12. Resolución decnflictos para un comercio exterior eficaz y eficiente / Nerea Laucirica Rubio (España) -- 13.Políticas gubernamentales para el desarrollo de las MIPyME / Xinia Carrillo Sánchez (Costa Rica) -- Los autores.
520 3 _aUno de los desafíos principales para potenciar al sector de la MIPyME es su fortalecimiento competitivo, en pro de orientar parte de su capacidad productiva hacia la búsqueda de mercados localizados fuera de las fronteras nacionales. En ese escenario, la tríada Estado, sector privado y academia juega un rol clave a la hora de ofrecer servicios financieros y no financieros que, de forma sistémica, busquen mejorar la participación de las MIPyME en la generación de divisas vía exportación de bienes y servicios. Este libro busca poner a disposición de un público diverso una serie de propuestas que demuestran que los emprendedores y las MIPyME –ya en funcionamiento– sí son capaces de colocar sus productos en el mercado nacional y, también, en el internacional. Entre los campos temáticos que aborda esta obra están: políticas públicas para la exportación, factores clave para la internacionalización, estímulos para el comercio exterior, requisitos de calidad en mercados externos, asociatividad y valor agregado para incrementar posibilidad de exportación, entre otros. Los autores de esta obra colectiva son: de Argentina, Enrique Carlos Bianchi; de Colombia, Juan Manuel Gil y Michael Torres Franco; de Costa Rica, Velia Govaere Vicarioli y Xinia Carrillo Sánchez; de Ecuador, Ana Lucía Anrango Chiza, Andrés Argüello, Carolina Elena Raza Ortega, Edwin Javier Suquillo Guijarro, Genoveva Zamora, Jaime Gustavo Gallo Mendoza, Jairo Rivera, José E. Franco Moncayo, José Job Chamba, Juan Carlos Piñuela, Juan Pablo Sempértegui Muñoz, Juliana Analía Jara Aguilar, María Isabel Sánchez Pazmiño, Vanessa Burneo Celi y Wilson Araque; y finalmente de España, Nerea Laucirica Rubio.
650 4 _91106
_aMICROEMPRESAS
650 4 _91304
_aPEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA
650 4 _91255
_aCOMERCIO EXTERIOR
650 4 _93176
_aPOLITICAS PUBLICAS
650 4 _9621
_aEXPORTACIONES
650 4 _98698
_aVALOR AGREGADO
650 4 _95285
_aPEQUEÑA Y MEDIANA INDUSTRIA
650 4 _96172
_aEMPRENDEDORES
650 4 _aACUERDOS DE LIBRE COMERCIO
_98538
650 4 _9269
_aMERCADO INTERNACIONAL
650 4 _aESTRATEGIA EMPRESARIAL
_9261
650 4 _9512
_aPOLITICA GUBERNAMENTAL
650 4 _93786
_aSOLUCION DE CONFLICTOS
653 4 _aEMPRESA MEDIANA
653 4 _aPEQUEÑA EMPRESA
653 4 _aPYME
653 4 _aRELACIONES COMERCIALES
653 4 _aINDUSTRIA MEDIANA
653 4 _aPEQUEÑA INDUSTRIA
653 4 _aPYMI
653 4 _aTRATADOS DE LIBRE COMERCIO
653 4 _aMERCADO MUNDIAL
700 1 _915989
_aAraque Jaramillo, Wilson,
_eed.
856 4 _uhttps://www.uasb.edu.ec/docente/wilson-araque-jaramillo/
_yInformación sobre el editor
942 _2ddc
_cLIBR
_j382.1 C 56657
945 _aCRA
_c2022-02-15
999 _c30773
_d30773