000 | 03005nam a2200337 i 4500 | ||
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005 | 20231213180739.0 | ||
007 | cr ||||||||||| | ||
008 | 230328s2023 dcu|||||o|||| 00| 0 spa d | ||
040 |
_aarcduce _bspa _carcduce _erda |
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041 | _aspa | ||
100 | 1 |
_aMosqueira, Edgardo, _eautor _915117 |
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245 | 1 | 0 |
_aCapacidades estatales y problemas complejos de políticas públicas : _bcómo abordar vulnerabilidades que afectan el desarrollo humano / _cEdgardo Mosqueira, Martín Alessandro. |
264 | 4 |
_aWashington, D.C. : _bBanco Interamericano de Desarrollo, _c©2023 |
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300 |
_a1 recurso en línea (140 páginas) : _btexto/pdf |
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336 |
_2rdacontent _atexto |
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337 |
_2rdamedia _acomputadora |
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338 |
_2rdacarrier _arecurso en línea |
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490 | 0 |
_aMonografía del BID ; _v1124 |
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504 | _aIncluye referencias bibliográficas. | ||
520 | 3 | _a"Existe un desajuste creciente entre el tipo de problemas públicos que los gobiernos deben enfrentar y las capacidades de las administraciones públicas que diseñan e implementan políticas para abordarlos. Los procesos administrativos tradicionales, la división del trabajo en ministerios y organismos con competencias claramente delimitadas, e incluso las herramientas de gestión por resultados (como los marcos lógicos o las metodologías de gestión de proyectos) son útiles ante problemas con relaciones causa-efecto relativamente lineales y predecibles, en cuyo caso el éxito depende de la ejecución fidedigna de un plan definido de antemano. En contraposición, cuando se trata de problemas complejos (o wicked problems), hay múltiples factores y actores que inciden de manera cambiante, y que a menudo pujan en sentidos contrarios y generan impactos en diferentes sectores; por lo tanto, resulta difícil tanto alinear los incentivos como prever los efectos de las intervenciones. Dichos sistemas complejos requieren otro tipo de enfoques, que promuevan la colaboración entre actores diversos, la experimentación y el aprendizaje para entender “qué funciona”, y la capacidad para introducir ajustes rápidos a las intervenciones. Este informe ilustra las características de los problemas complejos con dos desafíos cruciales para el desarrollo de los países de América Latina y el Caribe: la desigualdad y el cambio climático. Para cada uno, se propone un menú de reformas institucionales y gerenciales que permitirían ampliar las capacidades de intervención de los gobiernos de la región y se analizan los contextos más pertinentes para cada opción." | |
650 | 4 |
_aADMINISTRACION PUBLICA _91303 |
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650 | 4 |
_aGESTION PUBLICA _94412 |
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650 | 4 |
_aCAMBIO CLIMATICO _942 |
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651 | 4 |
_9183 _aAMERICA LATINA |
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651 | 4 |
_aCARIBE _9521 |
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700 | 1 |
_aAlessandro, Martín _920435 |
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856 | 4 | _uhttp://dx.doi.org/10.18235/0005052 | |
856 | 4 |
_uhttps://www.youtube.com/watch?v=eO_G8RTnUwg _yGrabación de la discución y análisis de los expertos en cambio climático |
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942 |
_2ddc _cLIE |
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945 |
_aBEA _c2023-10-02 |
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999 |
_c35271 _d35271 |