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Marco conceptual de la responsabilidad social corporativa / Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas. Comisión de Responsabilidad Social Corporativa.

Por: Tipo de material: TextoTextoSeries Documentos AECA. Responsabilidad social corporativa (Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas) ; 1Detalles de publicación: Madrid : AECA, 2004Edición: 1a edDescripción: 73 pISBN:
  • 8489959706
Tema(s): Clasificación CDD:
  • 361.765
Contenidos:
1. Características del marco conceptual -- 2. Concepto y definición de responsabilidad social corporativa -- 3. Entorno de la responsabilidad social corporativa -- 4. Grupos de interés -- 5. Objetivos de la responsabilidad social corporativa -- 7. Elementos de la responsabilidad social corporativa -- Anexos.
Resumen: El carácter social de las organizaciones productivas es reconocido por las teorías económicas más antiguas. La producción económica es por sí misma un continuado tejer de relaciones humanas, de intercambio y -por lo tanto- de un reparto de tareas y funciones. Aunque lo propio de la organización -empresa sea la obtención de un excedente, en último término su actividad está subordinada a los fines de la comunidad en la que se desarrolla. En el siglo XVIII, Adam Smith formula su teoría del mercado de competencia perfecta, según la cual el libre juego de la oferta y la demanda y la búsqueda privada de la ganancia monetaria no sólo no disolvía la cohesión social, sino que suponía la solución idónea para la pobreza. Acontecimientos recientes han puesto en duda la solvencia de esta teoría, replanteando nuevamente las competencias y responsabilidades de las empresas en el plano social, implicándo a éstas en un papel que va más allá de la mera cuestión técnica y económica. Se habla de la responsabilidad social como una nueva dimensión empresarial perocupada por el concepto de sostenibilidad, en el que tienen cabida a un mismo nivel las facetas económica, social y medioambiental. El desarrollo sostenible se sitúa como fin a alcanzar por medio de la adecuada implantación de un modelo de empresa socialmente responsable. AECA, de manera análoga a lo realizado en otras áreas de conocimiento, inicia con este Marco Conceptual una nueva línea de investigación encaminada a dotar a la responsabilidad social corporativa de una base teórica consistente. Este Documento pretende establecer los conceptos básicos y objetivos sobre los que construir un sólido edifico para el desarrollo conceptual y práctico de la responsabilidad social corportiva, que permitirá elaborar otros documentos y guías de actuación para las empresas y los distintos grupos sociales afectados por éstas.
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura topográfica URL Estado Fecha de vencimiento Código de barras
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1. Características del marco conceptual -- 2. Concepto y definición de responsabilidad social corporativa -- 3. Entorno de la responsabilidad social corporativa -- 4. Grupos de interés -- 5. Objetivos de la responsabilidad social corporativa -- 7. Elementos de la responsabilidad social corporativa -- Anexos.

El carácter social de las organizaciones productivas es reconocido por las teorías económicas más antiguas. La producción económica es por sí misma un continuado tejer de relaciones humanas, de intercambio y -por lo tanto- de un reparto de tareas y funciones. Aunque lo propio de la organización -empresa sea la obtención de un excedente, en último término su actividad está subordinada a los fines de la comunidad en la que se desarrolla.
En el siglo XVIII, Adam Smith formula su teoría del mercado de competencia perfecta, según la cual el libre juego de la oferta y la demanda y la búsqueda privada de la ganancia monetaria no sólo no disolvía la cohesión social, sino que suponía la solución idónea para la pobreza.
Acontecimientos recientes han puesto en duda la solvencia de esta teoría, replanteando nuevamente las competencias y responsabilidades de las empresas en el plano social, implicándo a éstas en un papel que va más allá de la mera cuestión técnica y económica. Se habla de la responsabilidad social como una nueva dimensión empresarial perocupada por el concepto de sostenibilidad, en el que tienen cabida a un mismo nivel las facetas económica, social y medioambiental. El desarrollo sostenible se sitúa como fin a alcanzar por medio de la adecuada implantación de un modelo de empresa socialmente responsable.
AECA, de manera análoga a lo realizado en otras áreas de conocimiento, inicia con este Marco Conceptual una nueva línea de investigación encaminada a dotar a la responsabilidad social corporativa de una base teórica consistente. Este Documento pretende establecer los conceptos básicos y objetivos sobre los que construir un sólido edifico para el desarrollo conceptual y práctico de la responsabilidad social corportiva, que permitirá elaborar otros documentos y guías de actuación para las empresas y los distintos grupos sociales afectados por éstas.

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