BIBLIOTECA MANUEL BELGRANO - Facultad de Ciencias Económicas - UNC

Imagen de cubierta local
Imagen de cubierta local
Imagen de Google Jackets

Coo-petencia oligopólica y rentismo digital en el mercado tecnológico global / Carina Borrastero, Ignacio Juncos. [recurso electrónico]

Por: Tipo de material: TextoTextoSeries Documentos de trabajo de investigación (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas) ; 07/2021Detalles de publicación: Córdoba, Argentina : Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas, 2021Descripción: 1 recurso en línea ( 46 p.) : texto/pdfTema(s): Recursos en línea: Resumen: El objetivo del trabajo es analizar la dinámica de competencia y rentabilización del capital de algunas de las empresas líderes del mercado tecnológico global, identificadas como las “gigantes tecnológicas” (GT) occidentales y orientales: Google, Amazon, Facebook, Apple y Microsoft para el primer caso (el denominado grupo “GAFAM”) y Alibaba, Tencent y Huawei como las mayores exponentes del caso oriental (ATH). Nos nutrimos de los debates teóricos planteados por corrientes y lecturas del capitalismo que ubican al conocimiento y la concentración del capital basada en el dominio tecnológico como pilares de los sistemas de producción contemporáneos, bajo distintas conceptualizaciones complementarias como capitalismo de plataformas, capitalismo cognitivo, capitalismo intelectual monopolista y otras. A partir del análisis empírico realizado, observamos que las empresas GAFAM-ATH disputan el liderazgo del mercado tecnológico global sobre la base de un esquema predominantemente rentista e hiper-concentrado de competencia entre firmas gigantes, y proponemos la noción de oligopolios tecnológicos para caracterizar dicha dinámica.

Bibliografía: p. 37-42.

El objetivo del trabajo es analizar la dinámica de competencia y rentabilización del capital de algunas de las empresas líderes del mercado tecnológico global, identificadas como las “gigantes tecnológicas” (GT) occidentales y orientales: Google, Amazon, Facebook, Apple y Microsoft para el primer caso (el denominado grupo “GAFAM”) y Alibaba, Tencent y Huawei como las mayores exponentes del caso oriental (ATH). Nos nutrimos de los debates teóricos planteados por corrientes y lecturas del capitalismo que ubican al conocimiento y la concentración del capital basada en el dominio tecnológico como pilares de los sistemas de producción contemporáneos, bajo distintas conceptualizaciones complementarias como capitalismo de plataformas, capitalismo cognitivo, capitalismo intelectual monopolista y otras. A partir del análisis empírico realizado, observamos que las empresas GAFAM-ATH disputan el liderazgo del mercado tecnológico global sobre la base de un esquema predominantemente rentista e hiper-concentrado de competencia entre firmas gigantes, y proponemos la noción de oligopolios tecnológicos para caracterizar dicha dinámica.

Cómo citar éste documento con Normas APA:
Borrastero, C., & Juncos, I. (2021). Coo-petencia oligopólica y rentismo digital en el mercado tecnológico global. Documentos De Trabajo De Investigación De La Facultad De Ciencias Económicas (DTI-FCE), (7), 1–43. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/DTI/article/view/35114

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Imagen de cubierta local

Bv. Enrique Barros s/n - Ciudad Universitaria. X5000HRV-Córdoba, Argentina - Tel. 00-54-351-4437300, Interno 48505
Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8 a 18

Contacto sobre Información bibliográfica: proinfo.bmb@eco.uncor.edu
Contacto para Donación bibliográfica: gestiondelacoleccion.bmb@eco.uncor.edu