BIBLIOTECA MANUEL BELGRANO - Facultad de Ciencias Económicas - UNC

Imagen de cubierta local
Imagen de cubierta local
Imagen de Google Jackets

La Universidad de Córdoba en tiempos de reformas (1701-1810) / Silvano G. A. Benito Moya.

Por: Tipo de material: TextoTextoEditor: Córdoba, Argentina : Centro de Estudios Históricos "Profesor Carlos S. A. Segreti", 2011Edición: 1a. ediciónDescripción: 414 páginas : gráficosTipo de contenido:
  • texto
Tipo de medio:
  • sin mediación
Tipo de soporte:
  • volumen
ISBN:
  • 9789872648121
Tema(s): Clasificación CDD:
  • 22 378.8254
Contenidos:
Siglas -- Introducción -- I. Estructura y dinámica de la población estudiantil -- II. El estudiantado universitario. Disciplina, conflicto, solidaridades -- III. Verba volant scripta manent: los dominios de la escritura -- IV. Los libros y las prácticas culturales -- V. La introducción del paradigma científico moderno en las cátedras -- VI. El homo politicus en la reforma universitaria borbónica -- Conclusiones -- Fuentes.
Resumen: La realidad social y cultural de la Universidad De Córdoba del Tucumán y sus colegios satélites a lo largo del siglo XVIII, estuvo enmarcada en un contexto de reformas educativas, acordes con las transformaciones que proponían los Borbones. El poder local y regional recibe, asimila y se apropia de los cambios buscados por la Corona, menos profundos hasta la expulsión de la Compañía de Jesús, más radicales luego. Ello obedeció a una política de reforma vertical, que pretendía a una mayor injerencia de la Monarquía en las universidades, como consecuencia de su política regalista y filojansenista. Se buscaba formar una burocracia leal y conciente del nuevo ideario, a fin de que instrumentara eficiente y fielmente la reforma del nuevo Estado. El estudio de aspectos sociales y culturales de la población universitaria, muestra individuos y grupos relacionados, que construyen un entramado donde se evidencian mecanismos de inclusión/exclusión, como parte de sus vidas cotidianas. La comunidad universitaria era depositaria de la cultura escrita y la lectura, que resignificaba los espacios reales y simbólicos para legitimar los saberes, muestra de la elite académica que representaban. Córdoba, su universidad y sus colegios, construyeron una identidad que les llevó a constituirse en un referente peculiar en la región, plasmando en una corporación que resultó en sí misma un paradigma educativo. Se adecuó a los tiempos, siendo innovadora en aquello que era útil a las nuevas concepciones sin rechazar las pervivencias de antiguos conocimientos que podían consolidar su propia transformación.
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura topográfica Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libro Libro Biblioteca Manuel Belgrano 378.8254 B 56937 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible 56937

Fuentes: páginas 377-382

Bibliografía de época: páginas 382-386.
Bibliografía: páginas 387-409

Siglas -- Introducción -- I. Estructura y dinámica de la población estudiantil -- II. El estudiantado universitario. Disciplina, conflicto, solidaridades -- III. Verba volant scripta manent: los dominios de la escritura -- IV. Los libros y las prácticas culturales -- V. La introducción del paradigma científico moderno en las cátedras -- VI. El homo politicus en la reforma universitaria borbónica -- Conclusiones -- Fuentes.

La realidad social y cultural de la Universidad De Córdoba del Tucumán y sus colegios satélites a lo largo del siglo XVIII, estuvo enmarcada en un contexto de reformas educativas, acordes con las transformaciones que proponían los Borbones.
El poder local y regional recibe, asimila y se apropia de los cambios buscados por la Corona, menos profundos hasta la expulsión de la Compañía de Jesús, más radicales luego. Ello obedeció a una política de reforma vertical, que pretendía a una mayor injerencia de la Monarquía en las universidades, como consecuencia de su política regalista y filojansenista. Se buscaba formar una burocracia leal y conciente del nuevo ideario, a fin de que instrumentara eficiente y fielmente la reforma del nuevo Estado.
El estudio de aspectos sociales y culturales de la población universitaria, muestra individuos y grupos relacionados, que construyen un entramado donde se evidencian mecanismos de inclusión/exclusión, como parte de sus vidas cotidianas.
La comunidad universitaria era depositaria de la cultura escrita y la lectura, que resignificaba los espacios reales y simbólicos para legitimar los saberes, muestra de la elite académica que representaban.
Córdoba, su universidad y sus colegios, construyeron una identidad que les llevó a constituirse en un referente peculiar en la región, plasmando en una corporación que resultó en sí misma un paradigma educativo. Se adecuó a los tiempos, siendo innovadora en aquello que era útil a las nuevas concepciones sin rechazar las pervivencias de antiguos conocimientos que podían consolidar su propia transformación.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Imagen de cubierta local

Bv. Enrique Barros s/n - Ciudad Universitaria. X5000HRV-Córdoba, Argentina - Tel. 00-54-351-4437300, Interno 48505
Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8 a 18

Contacto sobre Información bibliográfica: proinfo.bmb@eco.uncor.edu